29-M: memorias del combate anticapitalista

CdL 03 / Marzo 2018

Descargar versión impresa en pdf

Desde que hay dominación hay resistencia a la dominación. Se trata de una vieja verdad que queda oculta en la superficie vacía del Espectáculo, pero que a lxs anticapitalistas nos corresponde actualizar en cada momento, puesto que es sólo en base a esa memoria como podemos mantener la continuidad con todas las formas previas de resistencia que ha dado la Humanidad en contra de las fuerzas de la alienación.

La resistencia no puede ser reducida a la época de dictadura militar, como tienden a hacer muchxs izquierdistas. Como actividad de oposición al continuo de la dominación estatal/capitalista la resistencia se ha dado desde el inicio, y por cierto que antes, durante y después del período 1973/1990. En esta ocasión, queremos rescatar de la amnesia impuesta al conjunto de lxs ciudadanxs el ejemplo de los militantes de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), que en el año 1971 ajusticiaron al exministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic, responsable de la masacre de pobladorxs en Puerto Montt el 9 de marzo de 1969, y que fueron brutalmente reprimidos por el aparato terrorista del Estado de Chile, en ese entonces comandado por la Unidad Popular.

También en marzo, el día 29 del año 1985, son asesinados por esbirros de Carabineros los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR, dando lugar a la conmemoración del Día del Joven Combatiente. No olvidamos a quienes han seguido enfrentando al Estado/Capital en años recientes, entre ellos a los anarquistas Mauricio Morales, muerto por un accidente con una bomba en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería en mayo de 2009, y Sebastián Oversluij, acribillado por un guardia de seguridad que custodiaba el dinero del Banco Estado en la comuna de Pudahuel, en diciembre del 2013, durante un intento de expropiación.

Queremos saludar además especialmente a Tamara Sol, quien cumple una condena a 7 años de cárcel, y a quien Gendarmería se ha encargado de hostigar desde los inicios de sus ya 4 años de encarcelamiento, trasladándola por diversas cárceles del territorio nacional.

Que la memoria histórica sepulte a quienes condenan la violencia proletaria!