Memoria proletaria en las calles metropolitanas: la VOP

CdL 06 / junio 2018

Descargar versión impresa en pdf

Santiago de Chile, 1971

Martes 8 de junio

Tres integrantes de la Vanguardia Organizada del Pueblo interceptan a Edmundo Pérez Zujovic, ex Ministro del Interior del gobierno del DC Frei Montalva, y lo acribillan a balazos, muriendo en el acto a bordo de su Mercedes Benz, en Hernando de Aguirre, entre Carlos Antúnez y Carmen Silva, Providencia.

La acción fue un ajusticiamiento por su responsabilidad en la Masacre de Puerto Montt, cuando 200 carabineros desalojaron una toma de terrenos en Pampa Irigoin el 9 de marzo de 1969, dejando a 10 personas muertas (incluida una guagua), sucesos que habían sido plasmados en la canción “Preguntas por Puerto Montt”, de Víctor Jara. Poco antes el Estado conducido por la Democracia Cristiana y su “revolución en libertad” ya había acribillado y asesinado a 7 personas durante el paro nacional del 23 de noviembre de 1967, y el 11 de marzo de 1966 a 8 personas durante una huelga minera en El Salvador.

La VOP –fundada a mediados de 1968–, satanizada por toda la izquierda como lumpen, termocéfala e incluso infiltrada, se autodefinía como “una organización revolucionaria y socialista dirigida por proletarios armados”, y proclamaba a inicios del gobierno de Allende: “¡A ROMPER LOS ESQUEMAS LEGALISTAS Y BURGUESES! ¡AL PODER PROLETARIO POR LAS ARMAS!”.

Domingo 13 de junio

Confirmando una vez más que para el Estado no hay ley más importante que el mantenimiento del Estado, un aparato represivo integrado por 200 policías de Investigaciones, 100 carabineros de Fuerzas Especiales, y soldados del regimiento Buin (al mando del jefe de plaza Augusto Pinochet), y la Unidad Popular (a cargo de importantes cuadros del PS y el PC) se deja caer en una operación de exterminio sobre la decena de hombres y mujeres militantes de la VOP que se encontraban reunidos en calle Coronel Alvarado 2711, comuna de Independencia. La VOP resiste con bombas molotovs, tarros con explosivos, y ametralladoras expropiadas a la policía en acciones previas, logrando herir a algunos detectives. Resultado: son asesinados los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón (fundadores de la VOP y partícipes del ajusticiamiento) y el resto son detenidos, torturados y encarcelados en medio de un espectacular procedimiento.

Miércoles 16 de junio

En medio de una fuerte oleada represiva en varias ciudades, que deja una veintena de vopistas presos, Heriberto Salazar (“El Viejo”, tercer integrante del grupo que realizó la acción del 8 de junio) se dirige armado con una ametralladora y un cinturón de dinamita al cuartel general de la Policía de Investigaciones en General Mackenna 1314, atacando al personal allí presente y ajusticiando a 3 esbirros. Al ser repelido desde dentro y fuera del edificio, Heriberto grita “¡Vengan a buscarme!”, se activa la carga explosiva, y fallece instantáneamente.

Quedaba claro que la “Vía chilena” al socialismo sólo era pacífica en la medida que desarmaba al proletariado, pero no renunciaba a utilizar el terrorismo estatal en contra de quienes desafiaban al Estado. Los juristas de la UP aprobaron en el Congreso una Ley de Control de Armas (aún vigente), que no se aplicó contra los grupos armados de la extrema derecha pero sí contra los cordones industriales, e incluso proyectaron una primitiva versión de Ley antiterrorista que no llegó a ser aprobada (para eso hubo que esperar hasta 1984).

El Poder homenajeó a Pérez Zujovic bautizando con su nombre una Rotonda en el límite de Las Condes y Vitacura, hoy demolida por el mismo progreso capitalista que este empresario y estadista defendió toda su vida¹ ².

LA MEMORIA PROLETARIA NO SE EXPRESA EN MONUMENTOS SINO QUE EN LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, CONTRA TODA FORMA DE DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN

2 opiniones en “Memoria proletaria en las calles metropolitanas: la VOP”

  1. Daniel, todo lo que subimos es fruto de elaboración colectiva

Comentarios cerrados.